sábado, 3 de noviembre de 2018

Planificación de nuestra tienda

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo una entrada sobre como vamos a desarrollar nuestra tienda. Este trabajo lo he realizado con la ayuda de mis compañeros: Miguel Rodríguez, Marco Rivadulla y Brais Gómez. Entre todos hemos realizado una planificación para dividirnos el trabajo sobre nuestra tienda, la cual, va a ser una tienda de zapatos para baloncesto, ya que, por Culleredo que es por donde vivimos, no hay ninguna y además hay equipos de baloncesto por la zona. Este año las tareas que estoy haciendo de TIC no son iguales que las del año pasado, ya que este año es TIC 1 y el año pasado era TIC.

Este trabajo de planificación incluye a su vez otros trabajos grupales relacionados con la creación de nuestra tienda imaginaria, por este motivo, tuvimos que hacer la planificación para tenerlo todo organizado y nos tendremos que esforzar mucho más que el año pasado para que nuestra empresa salga adelante. Digo esforzarnos más que el año pasado porque el año pasado los trabajos eran individuales o como mucho entre dos personas, lo cual nos supone tener que estar bien comunicados con respecto al año pasado.

Ahora vamos con lo interesante de verdad, el trabajo. Lo primero de todo que tuvimos que hacer fue elegir una empresa o tienda, la cual, no fuese habitual en nuestra zona pero si necesaria. Después de tener claro que tipo de empresa íbamos a hacer, tuvimos que elegir el programa o plataforma en el que hacer nuestro trabajo, ya que nos recomendaban varias como: OpenProj,GanttProject , Planner o utilizar una hoja de cálculo de Google Drive.

Nuestra idea era utilizar GanttProject, ya que, era el que más nos gustaba de las tres opciones que nos daban, pero nos surgió un problema y fue que no era tan fácil compartir el documento como esperábamos, además de que nos pedía una descarga adicional, la cual era Java Runtime. Entonces decidimos hacerlo en una hoja de cálculo de Google Drive, a pesar de que teníamos dos programas más OpenProj y Planner.

Como ya dije anteriormente, la plataforma que utilizamos para hacer nuestra planificación fue Google Drive. El modelo que utilizamos para la planificación es una hoja de cálculo basada en una plantilla de planificación, la cual ajustamos a semanas, ya que la plantilla era para una planificación diaria, en la imagen es la de abajo a la izquierda. Para repartirnos el trabajo lo que hicimos fue quedar un día para estar todos en el documento y mirando de que iba cada tarea decidíamos quien iba a hacer cada parte de cada tarea. Un detalle a comentar es que, las personas que no tienen que hacer ninguna tarea en alguna semana ayudará a sus compañeros con la suya.



En un principio los plazos que nos hemos puesto para cada tarea son de una semana, en algunas dos semanas para acabarlas, por eso vamos a ayudar a nuestros compañeros cuando no tengamos que hacer tarea, para que todo sea más fluido, aunque creemos que en algunas tareas no nos va a llevar la semana entera pero casi. Para hacer las atarea vamos a tener que utilizar páginas web para recoger información sobre como hacerlas, para ello, vamos a utilizar un gestor bibliográfico llamado Zotero, ya que fue el que nos recomendaron y nos parece el mejor.

Como ya nombré anteriormente, la comunicación entre los miembros del equipo es muy importante, para ello, hemos necesitado ciertos métodos de comunicación. Nosotros utilizamos el chat que tienen las hojas de cálculo de Google y WhatsApp. Principalmente hemos usado WhatsApp, ya que teníamos una mayor habilidad escribiendo en el móvil que en el chat del ordenador. Además, por WhatsApp nos podíamos mandar fotos, audios o vídeos, ya que al principio nos costó encontrar una forma que nos gustase a todos, hasta que fue mi compañero Miguel quien encontró la plantilla de planificación y nos pusimos todos a trabajar en ello. También se pueden utilizar otras aplicaciones como Skype o Discord, pero ninguno de nosotros teníamos ninguna de estas dos aplicaciones y decidimos usar WhatsApp y el chat de las hojas de cálculo que ya lo teníamos a mano.



Aquí os voy a dejar los blogs de compañeros de cursos pasados

Simón Corbelle
Laura Castro
Daniel López
Daniel Valcárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario